Uno de los gastos principales del presupuesto es el mercado, y en este podemos tener un montón de escapes hormigas por antojos, así que te voy a dar los mejores tips para que tu mercado se ajuste a tu presupuesto.
ANTES DE MERCAR
- Primero, determina cada cuanto vas a mercar. Mi recomendación es mercar mensualmente todos los productos no perecederos, y quincenalmente las carnes, frutas y verduras.
- Diseña un menú mensual donde incluyas todas las comidas (desayuno, merienda, almuerzo, onces y comida) mientras lo haces, vas haciendo la lista que necesitas de mercado de alimentos, escribe las cantidades necesarias para el mes.
- Revisa lo que tienes de esta lista y que no necesitas comprar.
- Ten claro lo que necesitas de aseo. Para aseo personal pregunta a todos los miembros de la familia qué les hace falta.
DURANTE EL MERCADO
- Lleva tu lista clara y organizada, agrega en tu lista esos dos o cuatro gusticos que te vas a dar al mes, como cervezas, un dulce para tus hijos, etc.
- Lleva claro cuánto dinero te puedes gastar, esto debería estar previamente presupuestado y lleva una calculadora o usa la de tu celular.
- No te dejes confundir por las ofertas o los productos de gran tamaño, siempre revisa por litro, unidad, gramos, etc.
- Por ejemplo, varias veces me ha pasado que el té frio en polvo grande me sale más costoso que el individual. Mientras el que rinde 5 litros cuesta $4.000 el individual que rinde 2 litros cuesta $1.000 es decir que llevo 6 litros por $3.000.
- También me ha pasado con el arroz, mientras la bolsa de 5kg cuesta $15.000 ($3.000 por kilo) la bolsa de 10 kg cuesta $32.000 ($3.200 por kilo).
Aunque en estos ejemplos las diferencias son pocas, si sumas en todos los productos que estas pagando de más podrás tener una cantidad significativa.
4. Come antes de ir a mercar, si vas con hambre a un sitio de mercado te dará más hambre y te lo aseguro ese carro va a estar lleno de antojos del momento.
5. Elementos de aseo: en los elementos es donde más se puede llegar a gastar, lleva súper claro lo que necesitas.
Elige el supermercado adecuado: definitivamente el precio de un supermercado a otro varía, algunos tienen diferenciación de precios de acuerdo a su ubicación, así que puede pasar que encuentres en la misma cadena precios distintos dependiendo del sector de la ciudad. El nuevo boom de supermercados de bajo costo es súper bueno, siempre compara calidad vs precio.
¿CÓMO HAGO YO?
Yo cada 3 meses hago un mercado grande en Alkosto Bogotá ¿Por qué cada 3 meses? Porque vivo fuera de Bogotá e ir me genera un costo adicional. Este mercado incluyo toda la alimentación del mes, y todo lo de aseo de tres meses. Los productos de aseo ahí son económicos y de calidad, además me puedo ganar la mitad del valor del mercado (ya una vez me la gané así que no es cuento).
Mensualmente voy a D1, donde compro el 80% de mi mercado. La leche siempre la compro allá, a menos que Alkosto tenga promoción de lácteos del 40% (Me ha pasado). Hay ciertos productos puntuales que la marca del D1 no nos gustan o no se consiguen, por ejemplo, el té en polvo de mi esposo, o mis productos Finesse los cuales los compro en Olímpica, Éxito o incluso a veces en ARA pero son cosas puntuales.
¿QUE HACER SI TU LISTA SUPERA EL VALOR DE LO QUE PRESUPUESTASTE?
Esto nos ha pasado a todos. Prioriza de acuerdo a la dinámica de tu casa, en mi caso la prioridad son las comidas principales, entonces garantizamos estas, en el caso de la leche para las loncheras, buscamos sustitutos de menor precio. Por ejemplo, compramos la harina para arepas, en lugar de galletas o hacemos la masa de panqueques natural y no compramos la prefabricada que es más costosa.
En cuestión de aseo procuramos comprar buenos jabones para que nos dure la ropa y cosas adecuadas para el baño, pero si estamos en escasez compramos un jabón en polvo para la ropa y de allí sacamos para el baño, junto con el jabón 1A que no puede faltar. En este punto debes revisar el tema de la concentración del jabón puede que un jabón sea más caro pero debas usar menos por su concentración. Entonces te va a durar más.
Genial tus tips para ahorrar y distribuir el dinero y tiempo de forma correcta, me ayudan muchísimo…
Estan geniales estos tips, super necesarios a la hora de mercar; comparar precios me ha servido un montón igual que aplicar lo de las marcas blancas
Si había escuchado el punto 4 (lo de comer antes de mercar) para evitar llenar el carro de más; yo suelo aprovechar los descuentos de aseo para comprar mucho porque es donde más se va la plata.
Yo no soy de hacer listas, ni de hacer mercado de forma organizada, pero mi esposa si es la dura en eso
Me encantan estos tips, si me había fijado lo malo de mercar con hambre, terminaba comprando cualquier cantidad de cosas que de paso no me comía!!
Me encantaron los tips Diani, de hecho hay cosas de aseo que compro cada 6 meses y es un ahorro muy grande, por ejemplo en alkosto compro el jabón de loza o de manos liquido a muy buen precio, de buena calidad y dura demasiado comparado con las marcas conocidas
Me encanta. Estos tips para el ahorro en el mercado. Super útiles.
Diana tus tips en economía para el hogar siempre son muy acertados, encontré un par que no había puesto en práctica pero seguramente de ahora en adelante no me faltarán!!!
Nosotros no llevamos lista, peeero somos muy organizados al pasar por los pasillos, por ejemplo primero siempre las frutas y verduras
Super útiles cada uno de los tips. Los tomaré en cuenta toditos
Me encanta cada tip qe compartes. Yo definitivamente tengo que hacer mi.menu mensual. Sé que eso me ayudará un monton
Tienes la razón en cada cosa que escribiste, lo tendré muy en cuenta a la hora de hacer mi próximo mercado. Gracias