Pañales ecológicos: Un respiro para la tierra

Cuando estaba embarazada, mi esposo me sugirió usar ecopañales (pañales de tela) para cuidar el medio ambiente. Él ya tenía en su radar los ecopañales Charlie Banana. Yo, muy aguafiestas le dije que no, “No pienso lavar pañales”. Él: “pero yo los lavo” Yo: “No descartado”. Nació Joaquín teníamos un montón de pañales de los baby showers, todas las marcas, pero el destino tenía algo distinto para mí…

A los 15 días de nacer Joaquín, estaba completamente rojo y brotado. No había crema que le ayudara, cambiamos marcas de pañal y no mejoraba. El pediatra recomendaba embadurnarlo de crema, lo hicimos y nada, el brote continuaba. Un día a la media noche Joaquín desesperado, con un llanto inconsolable, nosotros cansados de ver al niño así, decidimos romper una camiseta y ponérsela antes del pañal. El niño amaneció quemado pero sin brote. Era definitivo Joaquín era alérgico a los pañales.

Dada la situación, no teníamos tiempo de comprar los anhelados Charlie Banana. Necesitábamos muchos ecopañales y rápido, así que por Facebook conseguimos UaUas pañales ecológicos. Esta mamita nos trajo al otro día 10 pañales ecológicos chinos en tela bambú que nos salvaron la vida. Joaquín fue el más feliz , jamás se volvió a brotar y su proceso de dejar el pañal fue un poco más sencillo.

En este proceso llego Benjamín y ya entrados en gastos seguimos adelante con los eco pañales. Pero esta vez con planeación y organización.

Benja con pañales ecológicos
Benja con pañales ecológicos

¿Que debes tener en cuenta a la hora de comprar pañales ecológicos?

Cuando tu decides o te toca usar pañales ecológicos, lo primero que debes tener en cuenta es que ¡sí o sí te tocara lavar! Pero no es tan grave como parece, los pañales ecológicos ya vienen con la forma pañal. Por tanto, no te va a tocar cortar y hacer pañales como a nuestros abuelos. La lavada no es difícil, existe un papel de bambú que esta diseñado para sobre poner en el pañal y botar en el inodoro (de esta forma los solidos son mucho más fácil de manejar).

¿Cuántos pañales comprar?

Yo creo que el numero optimo de pañales son 15. Con Joaquín use 10 porque teníamos lavadora secadora, sin embargo, cuando viajábamos teníamos problemas con la secada. Con Benjamín tuve 30 porque ya no tenía secadora, pero considero que fueron demasiados.

¿Dónde comprar los pañales?

Actualmente existen muchos proveedores de estos pañales, incluso locales. Hace unos años cuando nos tocó el proceso no era tan fácil conseguirlos, en principio averiguamos para traer los Charlie Banana de Estados Unidos pero por la necesidad y el afán compramos unos chinos que vendía una mamita colombiana. Para Benjamín compramos igualmente chinos, pero los trajimos por la página Alibaba, este proceso se debe hacer con bastante anticipación, tardaron en llegar alrededor de un mes. Hoy en día recomiendo apoyar mamitas colombianas, que han emprendido diseñando estos pañales en nuestro país.

¿Cuáles pañales comprar?

Yo recomiendo comprar los que son talla única o multitalla, que están hechos totalmente en tela de bambú (Gris) con bolsillo interno para los insertos, los cuales son los encargados de la absorción del pañal. En cada pañal sugiero poner dos insertos (yo usaba uno de bambú y uno de microfibra)

¿Cuánto Dura un pañal?

Cuando son muy bebes 3 horas máximo, a medida que van creciendo un poco más. En la noche dejé de cambiarlos a los 5 meses y a los 6 ya amanecían secos pero apenas los metía a bañar orinaban como si nunca lo hubieran hecho jajaja. Dicen que con los pañales ecológicos dejan el pañal más rápido, a mi me parece que es una realidad.

Limpieza de los pañales

Para lavar los pañales lo que recomiendo es: Cuando sales de casa cargar una bolsa especial de tela anti fluidos, donde los pones y no se filtran olores. En casa, yo enjuagaba los pañales apenas cambiaba al niño y los dejaba en remojo en agua con jabón coco hasta acumular varios (alrededor de 3 o 4) para prender la lavadora. (Como 3 pañales no son ni un cuarto de lavadora, hacia un ciclo rápido en la lavadora y luego un ciclo normal con el resto de ropa. Cada cierto tiempo les hacia un ciclo con vinagre para retirar sobrantes de jabón en los cauchos.

Recomendaciones adicionales

Para estos pañales es recomendado solo usar jabones naturales, sin aromas.  Con estos pañales NO se recomienda el uso de crema de pañalitis, ya que sus componentes hace que el proceso no sea el adecuado y se pueden quemar peor los niños. Puedes usar crema de caléndula, o en mi caso con cada cambio le aplicaba crema humectante.

11 comentarios en “Pañales ecológicos: Un respiro para la tierra”

  1. Sera mi opción cuando tenga mi próximo bebé, creo que como en todo la falta de información es la que no permite dar el paso, te agradezco esta información valiosa…

  2. Esta genial esta información, es una lástima que mi chiqui ya no use pañal, si no creeme que tomaría la opción de ser más ecológica! Gracias

  3. Alejandra Manrique

    Me encanta el tema de ayudar al
    Planeta yo no lo hice y siento vergüenza por ello gracias por compartir tu experiencia 🤗

  4. Alejandra Rodríguez

    Aquí también somos del teen de la ecología, y usamos pañales de tela con Maríale. Aún los guardo de recuerdo. Fueron lo máximo y siempre los aconsejaré 😉

  5. Creo que igual que tu, inicialmente hubiera sido escéptica pero como lo narras no parece tan grave y si aportamos nuestro grano de arena cuidando el medio ambiente y además la cola de nuestros hijos

  6. Excelente información y muy completa en definitiva el planeta nos lo agradecerá y también nuestra economía de cierta forma, gracias por todos
    Los detalles si tengo hijo nuevamente sin duda los utilizaré

  7. excelente toda la información que compartiste respecto a los pañales ojalá muchas de las mamitas que te siguen se animen a pañal y dar porque es una gran alternativa que ayuda a la colita de nuestro bebé y en general al planeta lavar parece que fuera muy duro pero cuando ya estamos metidos no parece tan difícil y hace parte ya de nuestra rutina diaria al igual siempre tenemos ropa por lavar

  8. A mí me tocaron obligado, creo que por mi falta de experiencia con ellos tuve muchos tropiezos, pero sin duda son una gran alternativa en pro del planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top