LA PAREJA ¿FINANZAS COMPARTIDAS O SEPARADAS?

¿Fondo común o Finanzas individuales?

A la hora de hablar de finanzas familiares, una de las preguntas más común es ¿Cómo manejar las finanzas en pareja? Tienes dos opciones: finanzas en fondo común o cada uno maneja sus finanzas. Las dos son validas y las dos funcionan de acuerdo con cada dinámica familiar.

Si me lo preguntas a mi, yo pienso que la más efectiva es el fondo común que va para los sueños y metas de la familia.  Pero para que esto sea exitoso, primero la familia debe tener una excelente comunicación, se deben tener claros los sueños de todos los miembros de la familia para poder trabajar por ellos. 

¿Porqué recomiendo el fondo común?

Al tener un fondo común trabajamos en equipo y siento que los resultados del trabajo en equipo son más rápidos, se tiene mayor transparencia y sobre todo se fomenta el apoyo. Tener un fondo común familiar implica tener total confianza en que mi pareja va a trabajar por los sueños de los dos y no cada uno por sus sueños.

¿Pero se pierde la libertad?

Completamente falso, cuando tenemos un fondo común, no se pierde la libertad. La libertad se pierde cuando no tenemos una relación basada en la confianza. Es claro que un fondo común debe tener un rubro para las cosas personales de cada uno; esto debe estar estipulado en el presupuesto. Y con este rubro personal cada uno hace lo que desee (Por ejemplo sorprender a su pareja jajaja)

¿Pero si es la plata de mi trabajo, porque la debo meter a un fondo común?

Las finanzas familiares organizadas buscan tener un plan para llegar a una meta, si formaste una familia, esta familia tiene una o varias metas. Puede que la meta final sea siempre vivir juntos y unidos pero para que esto pase todos los miembros deben estar en sintonía con las metas individuales. Por ejemplo, esa especialización que tú quieres hacer o el sueño de tu esposo es conocer Europa. Bien puede cada uno utilizar sus recursos para cumplir sus sueños individuales, puede que les alcance trabajando individualmente como puede que le alcance solo a uno. Pero si trabajan en equipo las metas se conseguirán más rápido. Si viene una eventualidad como perdida del empleo o crisis económica, se podrá afrontar más fácil. Cuando determinamos un fondo común, donde las cartas están puestas, todos tenemos pleno conocimiento de las metas de los miembros de la familia y la familia en conjunto trabaja en pro de dichas metas.

Finalmente me decido por que cada uno maneje sus finanzas

Si esta es tu elección, es muy respetable. Solo te digo, deja claro sobre la mesa cuanto es el aporte de cada miembro al hogar. Se consecuente con las diferencias salariales. Ten un plan de contingencia por si alguno de los dos se queda sin empleo. Si deciden tener un ahorro familiar en conjunto,  tengan claro para que se va a utilizar y como se va a manejar.

Además, en este punto es importante que se tenga un plan para el momento en que por cuestiones logísticas no funcionen las cosas, si se retrasan pagos o si se tuvieron contingencias.

Lo importante en finanzas familiares es tener un método que se adecue a la dinámica de cada familia y que todo los miembros lo conozcan, respeten y este conformes.

¿Cuál método utilizas en tu hogar?

5 comentarios en “LA PAREJA ¿FINANZAS COMPARTIDAS O SEPARADAS?”

  1. Nosotros cuidamos mucho nuestras finanzas y aunque es un tema incómodo es mejor hablar sobre el tema si se trata de gastos en pareja. Yo me encargo de los pagos online!

  2. Gracias por las reflexiones, en momentos de incertidumbre económica hay que tener muy claro cómo se van a gestionar las finanzas familiares

  3. En mi caso llevamos 15 años de finanzas en conjunto y gracias a Dios nos ha ido muy bien así. El tema de finanzas en pareja es bien complejo y debe ser muy bien analizado de como prefieren hacerlo. Me encanto el articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top